¿Verdaderamente se puede emprender sin dinero?

Gracias por ayudarme a que llegue a más personas...

Soy reacio a contestar de forma genérica este tipo de preguntas ya que mi experiencia me dice que suelen influir múltiples factores que son necesarios considerar para hacerlo de forma seria. Pero aún así, quiero que me permitas hacer una generalización simple de algo que considero muy importante en la vida de un emprendedor. Tu puedes emprender sin dinero en la misma medida que puedas vivir sin dinero.

Y aquí lo importante es saber que entendemos por dinero. De forma general se considera como un instrumento aceptado como unidad de cuenta, medida de valor y medio de pago.

Si yo te pidiera que pensaras durante unos segundos en dinero, lo más seguro es que tu mente visualizaría una imagen donde aparecerían muchos billetes y monedas de curso legal.

El problema llega cuando no nos damos cuenta que realmente el dinero es la representación final de un pensamiento inicial, es decir, UNA IDEA. Mientras tengas la creencia que el dinero sigue siendo sólo las monedas y los billetes no podrás ver que existen otros formas de pago para adquirir las cosas. Honestamente pensar así te complica un poco las cosas.

El dinero surge en la mente con una idea que luego se transmuta en la representación física que tu ya conoces. Para demostrarte que esto que te digo es cierto me gustaría que pensaras en al menos tres cosas que hayas conseguido en tu vida DE FORMA HONRADA sin tener que haber pagado por ellas su precio en moneda. Por ejemplo mediante un trueque o intercambio. No hace mucho un amigo me contaba como preparó un evento cuyo prespuesto era de unos dos mil euros y conseguió montarlo con una inversión económica ridícula. Eso es lo que yo conozco como inteligencia financiera y para mí es una de las habilidades clave para cualquier emprendedor.

El límite está en tu mente y mientras mayor sea tu creatividad y originalidad mayor serán también tus posibilidades de adquirir cosas sin «dinero físico» y por lo tanto facilitarte el emprender.

Si aún no me he expresado con suficiente claridad como para que puedas interiorizar lo que intento transmitirte, a lo mejor te ayuda este artículo del periódico «El mundo» titulado «Consigue una casa a partir de un clip rojo».

En definitiva, si todavía no dispones de dinero físico, antes de emprender te recomiendo que compruebes si tienes «dinero mental». ¿Se te ocurre la manera de empezar a desarrollar tu creatividad y ponerlo a prueba a pequeña escala? Por ejemplo ¿Cómo podrías adquirir hoy algo de poco valor y de forma honrada sin tener que pagar su precio con monedas? ¿La compartirías con nosotros?

¡Sé un Emprendedor Excepcional!

José J. Cerpa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿En qué podemos ayudarte?