Si estás más cómodo siendo «invisible»… después no te quejes.

Especialmente hoy en día cuando uno decide entrar en el mundo de los negocios debe tener clara una cosa «sin relaciones sólidas no se triunfará». Todos estamos interconectados de alguna forma por lo que para «sobrevivir» no sólo debemos hacernos visibles sino potenciar nuestras dotes de comunicación. Clientes, proveedores, colaboradores, banqueros, o socios entre otros serán personas con las que necesitemos relacionarnos. Por lo tanto el éxito de nuestro emprendimiento estará directamente relacionado con el de nuestras comunicaciones. Crear y mantener relaciones duraderas para fomentar acuerdos beneficiosos para todas las partes será clave en nuestra vida como empresarios.

Es importante tener claro que cada vez que nos comuniquemos con alguien debemos hacerlo con respeto, humildad, confianza y entusiasmo. Tener pasión y usar las emociones cuando transmitimos es clave para que el mensaje llegue con fuerza al destinatario.

Fundamentalmente existen 3 tipos de comunicación:

  • Escrita: Utilizada para darnos a conocer. Por ejemplo para escribir cartas de presentación o de ventas. Es importante cuidar la calidad de los gráficos, revisar la ortografía así como los textos escritos. Para ello podemos apoyarnos en los correctores ortográficos e incluso en otras personas más prepardas. Considero que la lectura es un hábito fundamental para evitar que nuestra mente se atrofie y mejorar la escritura.
  • Corporal: Dicen que sólo nos basta diez segundos para hacernos una impresión de la persona que tenemos delante. Estamos continuamente comunicando ¡Incluso cuando no hablamos! En la actualidad sigue predominando en las relaciones de negocios usar una vestimenta conservadora y ni que decir de la importancia de la higiene personal. Sonreir, siempre que se de la ocasión, ante nuestro interlocutor, mirarle a los ojos cuando nos habla y que nuestros gestos sirvan para apoyar lo que le estamos transmitiendo.
  • Oral: Para mí es la más importante y a su vez la que más se teme. Eso de hablar en público delante de otras personas que no conocemos para transmitir nuestros conocimientos o aportar valor suele dar «miedo». Es importante aquí destacar que esa sensación de ansiedad es innata a la situación y hasta los más reconocidos oradores pasaron por ello en sus inicios. Incluso con la experiencia siguen sintiendo ese respeto aunque ya mucho más controlado. Aquí aspectos claves al hablar es la modulación de nuestra voz, vocalizar y expresarnos con claridad poniendo énfasis en los aspectos más destacados.

Les aseguro que hablar en público cada vez que puedas, siempre que sepas de lo que hablas, te dará credibilidad y abrirá un mundo nuevo de oportunidades. Mucha gente prefiere “morirse” antes que tener que hacerlo pero es una de las maneras más rápidas de posicionarte y generar liderazgo.

Recuerda que todos, hasta los más grandes, pasan por estados de nerviosismo, antes de comenzar sus conferencias estados que consiguen ir calmando con la eduación desarrollan habilidades para relajarse y llegar mejor a los oyentes. ¡Ah por cierto! y con la PRÁCTICA, PRÁCTICA Y PRÁCTICA.

Si ya has hecho presentaciones ¿Qué tal se te da comunicar? ¿Sueles hablar en público habitualmente? ¿Qué técnicas recomendarías?

Y si por el contrario aún eres «invisible» ahora que sabes esto ¿Quieres seguir siéndolo? ¿Qué podrias ir haciendo para mejorar?

José J. Cerpa

¡Se un Emprendedor Excepcional!

1 comentario en “Si estás más cómodo siendo «invisible»… después no te quejes.”

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Jose.
    Al fin y al cabo lo mas importante es como nos comunicamos y nos relacionamos con los demás.
    Y en el mundo de los negocios esto es así desde hace siglos cuando ni siquiera existía el email, teléfono o Internet.
    Por mas que tengamos el mejor producto o servicio, si nuestra relación es mala, estamos perdidos.
    La relación con el otro es la pieza fundamental en la que debemos trabajar sea el emprendimiento que sea.

    Saludos!!!
    Cristian

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿En qué podemos ayudarte?