¿Por qué repetimos patrones?

¿Por qué, a pesar de que lo hemos trabajado, repetimos una y otra vez el mismo patrón?

Estoy aquí y ahora usando patrones de comportamiento que me sirvieron allá y entonces pero que en la actualidad ya no me sirven. 
Antes de nada decirte que SI, es normal que un patrón de comportamiento se repita. Pero voy a compartir algunas de las «posibles» explicaciones que puedan dar luz a esa pregunta.

Muchas veces mantenemos comportamientos por:

Lealtades (la mayoría inconscientes). A la familia, a la comunidad, etc. La lealtad es un buen valor pero rígido puede ser desastroso ya que nos puede llevar a mantenernos situaciones de gran sufrimiento. Ej. Mantenerse en una relación por lealtad a la pareja a pesar de que ambos juntos llevan viviendo tiempo situaciones tortuosas. A veces incluso por lealtad a la familia, de forma inconsciente, elegimos repetir lo que ellos mismos vivieron. Ej. ¿Cómo voy a ser yo feliz en pareja con todo el sufrimiento que vivieron mis padres? ¿Cómo voy a hacerle eso a mis padres? (recuerda que son inconscientes)

Moralidad. Los usos y costumbres de una comunidad. La mirada del otro en la sociedad. Ej. Mantenerse en una relación a pesar de tener encuentros con otras personas a escondidas de la pareja. ¿Qué pensarán de mi si me separo del hombre/mujer tan maravillosa con la que estoy? ¿Qué van a pensar de mi si abandono a mi pareja ahora con lo que está sufriendo?

Actitudes retóricas. Son patrones manipulativos que se han quedado cristalizados. Es una manera de estar en el mundo porque en su día funcionó y se ha quedado fijada aunque las situaciones actuales ya no sean las mismas (vivimos desactualizados con comportamientos obsoletos). Ej, de pequeño aprendí que si lloraba o pataleaba me daban lo que quería. (el típico «si no lloro no mamo»). Es decir mantengo este comportamiento porque aunque me hace sufrir cada vez más también me aporta algo. ¿Para qué repito ese patrón? ¿Qué beneficios me aporta repetirlo? ¿Cómo puedo conseguir esos beneficios de forma más saludable? Decidir abandonar una actitud retórica no es fácil (por eso repetimos). Da miedo cambiar ya que dos fuerzas opuestas se contraponen: el deseo de cambiar y el deseo de seguridad que me da saber quien soy (al fin y al cabo esa forma de ser y actuar me ha traído hasta aquí vivo)

Queda algo sin resolver (por colocar, por aprender). Como ya sabrás muchos de nosotros fuimos heridos en la infancia y hemos viajado con ello demasiado tiempo. Con nuestro trabajo personal y en terapia las heridas van cicatrizando, lo que no quiere decir que si las volvemos a remover no vayan a generar cierto dolor. (Quizás la señal más importante de haber trascendido completamente la herida es poder recordar los sucesos con paz). Si vuelve a aparecer la misma historia existe la posibilidad de que quede algo pendiente de resolver. Muchas veces las situaciones no se resuelven de una vez. Cada vez que se aborda lo que se hace es colocar una pieza más de un puzzle (un darse cuenta nuevo) que ya tiene forma pero que es posible aún no esté completo del todo. Cada vez que se abre se coloca una pieza nueva. Para completarlo se requiere una integración completa: sensorial, cognitiva, sensorial, emocional, corporal, energética, experiencial… (Lo sabes con todas las células de tu ser). En lo que se vamos rearmando el puzzle de nuestras heridas quizás, sólo quizás, lo más importante no es tanto que el patrón que se repita sino EL DARNOS CUENTA cada vez antes que hemos caído en el y decidir conscientemente nuestra siguiente acción. ¿Queremos hacer lo mismo de siempre otra vez? ¿O elegimos creativamente hacer algo nuevo esta vez y aceptar la incertidumbre que supone entrar ahí sin saber bien donde nos llevará? 
 Espero que esto que comparto te sea útil y se te apetece puedes compartirme tu historia. ¿Te ha ocurrido repetir patrones en las relaciones? ¿Cómo te has sentido? ¿Cómo las has vivido? Estaré encantado de escucharte. 

Un abrazo y seguimos en contacto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.