¿Por qué quieres emprender sin dinero?

En un post anterior hablaba sobre si realmente se puede emprender sin dinero y si no lo has leído todavía me gustaría que le echaras un vistazo antes de continuar.

Como emprendedor es muy importante que reflexiones cuales son los motivos que te llevan a querer subirte a un barco sin provisiones. ¡Ojo! No digo que no sea posible, ya que dependerá en medida de la actividad que desarrolles, tan sólo que antes es importante que conozcas muy bien los motivos por lo que te lo planteas de esa manera.

Por eso como cada vez que contacto contigo a través de El boletín de Emprendedores Excepcionales te voy a pedir que cojas lápiz y papel y reflexiones sobre las siguientes preguntas.

1) ¿Quieres emprender sin dinero porque no tienes? Analiza tus extractos bancarios y reflexiona por qué no tienes dinero ¿No llegas bien a final de mes? ¿Tienes muchas deudas que pagar? Recuerda esto siempre  «Tu negocio será una prolongación de tu vida personal y si en ella no has tenido buenos hábitos con el dinero, te sucederá lo mismo en tu negocio». Aunque conozco a mucha gente que anima a emprender siempre en cualquier situación y bajo cualquier circunstancia yo no voy a hacerte «saltar al ruedo» TODAVÍA si estas es tu situación. Antes me gustaría que hicieras por poner las probabilidades a favor para conseguirlo. Por eso que si te voy a pedir es que te eduques financieramente hasta que consigas mantener buenos hábitos y creencias en tu relación con el dinero. Aunque no lo creas la preparación y mejora continua es un elemento necesario para ti como emprendedor ya que no sólo necesitarás de sus conocimientos técnicos para crecer en un mercado sobresaturado sino de otras muchas habilidades. Por lo tanto en este apartado dedica un tiempo a analizar bien como son tus hábitos en este sentido. ¿De dónde vienen tus ingresos? ¿Y tus gastos? ¿Pagas mensualidades por recibos? ¿Cuanto tiempo te quedan para cancelarlas? ¿Qué podrías hacer para ir haciendo cancelaciones anticipadas? Pronto hablaré sobre un método acelerado de cancelación de deudas que comparte Vicens Castellano en su libro Ajuste de Cuentas. De todas formas si quieres conocerlo antes envíame un correo privado y te lo enviaré.

2) ¿Quieres emprender sin dinero porque no quieres arriesgar? Si este es tu caso estás queriendo eliminar una variable de la ecuación en cualquier inversión. El riesgo. Vivimos en una sociedad en la que no se valora el esfuerzo que se requiere para conseguir algo. Cualquier cosa de valor que pretendas conseguir requiere «el pago de un precio» en tiempo, esfuerzo, dinero y emoción. Me oirás repetir esta frase hasta la saciedad. Lo malo de no pagar el precio es que no crea compromiso en la persona. Lo gratuito no se valora y  elimina de la persona la fuerza de voluntad y sin eso amigo mio…. lo tenemos difícil.  ¿Has pensado alguna vez que si tu mismo no crees en tu proyecto tampoco lo hará un banco a la hora de pedirle financiación? ¿Qué te está impidiendo arriesgar por tu proyecto? ¿Qué necesitaría tu proyecto para que tu apostaras por él sin dudarlo?

Es importante que reflexiones sobre estas cuestiones para que descubras elementos o creencias que están poniendote obstáculos en el camino desde antes de empezar.

Recuerda, la idea es convertir este lugar en una comunidad sinérgica de emprendedores donde todos podamos compartir y ayudarnos así que no dudes en invitar a cualquier emprendedor actual o futuro que conozcas. Seguro que al igual que tu tiene curiosidades y cosas que aportar.

¡Se un Emprendedor Excepcional!

José J. Cerpa

1 comentario en “¿Por qué quieres emprender sin dinero?”

  1. Según recuerdo, emprender suponía tener un aval económico que te respaldara del riesgo… Así que abrir la brecha de invertir sin dinero, aprovechándonos, como mencionas, de las nuevas tecnologías que renuevan las formas, los contenidos y los riesgos a priori, será sin duda una opción más de la que confiar e integrar en nuestra cultura empresarial.

    Romper la vieja creencia es romper el obstáculo.

    Gracias de nuevo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿En qué podemos ayudarte?