Perfiles que deben existir en todo negocio exitoso

Tanto Fernando Moreno como Michael Gerber proponen que para las tareas más importantes dentro de cualquier negocio es necesaria la existencia de 4 tipos básicos de perfiles entendiendo como tales los roles con determinadas habilidades necesarias para que un negocio se pueda desarrollar con exito.

¿cuales son estos perfiles? Los detallo a continuación.

  • El técnico (ejecutor). Persona que no le gusta asumir riesgos que prefieren trabajar de forma individual y suele necesitar la seguridad de trabajar por un sueldo. Suele estar encargado de llevar a cabo las tareas más «físicas» o tácticas del negocio como por ejemplo las labores administrativas, contables u operativas.
  • El jefe de equipo (director o coach): Tiene mayor capacidad de asumir riesgos y habilidades sociales que le permiten sacar el máximo provecho a su equipo de trabajo compuesto de técnicos.
  • El comercial (vendedor): Este perfíl es más arriesgado aún que el técnico y el jefe de equipo. Suele ser independiente y trabajar por un sueldo basado en objetivos de venta. Le encanta tratar con personas y suele tener grandes dotes de influencia y negociación.
  • El emprendedor (creador-iniciador): Es aquel que es capaz de asumir mayor riesgo de todos los perfiles y apostar todo lo que tiene por una idea en la que cree. Tiene conocimientos técnicos para iniciar el negocio pero sabe que ese no es su verdadero fin. Su misión es poner las ideas en marcha por lo que lo antes posible tiene que pasar de trabajar en el negocio a trabajar sobre el negocio, es decir se encargaría de toda la parte estratégica.

Ninguno es mejor ni peor que otro. Todos son igual de importantes y necesarios dentro de la empresa. La falta de uno de ellos sería como si se le acortara una de las patas haría que cojeara cual silla a la que le faltara una de sus cuatro patas.

Una persona puede tener parte de cada uno de ellos pero lo normal es que no desarrollados en la misma medida. ¿Ya sabes cuales son tus roles  más desarrollados?

¡Se un emprendedor excepcional!

José J. Cerpa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *