Feliz Navidad y próspero año 2021

Ayer durante la cena de Navidad me preguntaron cómo resumiría este año 2020 y mi respuesta fue que sentía como si no hubiera pasado completo, como que quedó medio año en el limbo y como si me faltara algo. Luego recordé que uno de los sesgos cognitivos que yo cometo es de entrada centrarme en lo que falta antes de en lo que hay, dar más peso a lo negativo que a lo positivo. Por ello he decidido compartir contigo una lista de 12 aspectos/situaciones que se dieron este año y de las que me siento verdaderamente agradecido.

1) Terminé el grado de psicología.
2) También terminé el segundo curso de Terapia Gestalt (este curso también acabaré el tercer año de adultos).
3) La tecnología se ha vuelto esencial por lo que la empresa de ingeniería en la que dedico parte de mi tiempo profesional ha facturado este año más que en años anteriores.
4) He creado un vínculo más cercano con los clientes cuyos sectores se vieron más afectados por la crisis sanitaria.
5) He podido contribuir de varias formas con colectivos desfavorecidos debido a la pandemia
6) A pesar de ciertas recomendaciones he seguido manteniendo contacto cercano con mi familia y aprovechar los beneficios que supone el apoyo que se siente al mantenernos unidos en momentos complicados.
7) Todos mis contactos cercanos están viviendo este año con cierta salud
8) Inicié una lista de contactos con quienes compartir información para desarrollar su autoconocimiento y que comprendieran mejor la forma en que se relacionaban. (¡Mil gracias por formar parte de esta lista!)
9) He descubierto playas y lugares de montaña de la isla donde vivo y que nunca antes había visitado.
10) He cuidado amistades antiguas y fortalecido algunas más recientes fomentando quedadas en grupo.
11) Han aparecido algunas personas maravillosas en mi vida durante el confinamiento de la pandemia.
12) También he dejado de quedar con algunas personas expresando con honestidad los motivos que me hicieron tomar esa decisión. 
13) Al terminar el confinamiento sentía querer disfrutar de libertad y practiqué nudismo por primera vez (con la vergüenza que eso me supone)
14) He avanzado muchísimo a nivel personal en mi trabajo con las emociones, en especial la vergüenza y la culpa, aspectos que te compartiré contigo mediante artículos en 2021
15) Cumplí 44 años en marzo de 2020. En pleno confinamiento. Estoy agradecido de haber podido despertar cada día y disfrutar del milagro que supone la vida.

No voy a pedirte que planifiques tu 2021 ni que crees una lista de todas aquellas cosas que podrías conseguir o mejorar en el nuevo año. Lo que si voy a hacer es invitarte a crear una carta donde expreses con honestidad como te has sentido este año 2020. Quizás miedo, incertidumbre, frustración, tristeza, o enfado por lo vivido y que después de eso anotes una lista de al menos 15 cosas que han ocurrido de las que te sientas profundamente agradecida. 

En Gestalt le damos mucha importancia a los cierres y espero que esta carta te sirva de ayuda para de alguna forma cerrar un año complicado y a la vez encontrar aprendizajes que podemos encontrar de la mayoría de las situaciones así como el agradecimiento por lo vivido y nuevas oportunidades surgidas.

Deseo que este año nuevo comprendamos un poco mejor como nos vinculamos con los demás y podamos crear relaciones más auténticas y verdaderas en las que los valores humanos como la bondad, compasión, cooperación, generosidad, solidaridad tomen mayor presencia y mantengamos presente nuestra interdependencia con todo y nuestra «humanidad compartida». En el fondo esta lista no tendría sentido si gente como tu no estuviera aquí para leer lo que comparto.

Por todo ello, agradecerte que continúes aquí, enviarte un enorme abrazo y que disfrutes de las fiestas de Navidad y de la entrada del nuevo año.

Seguimos en contacto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.